“Ola k ase” o cuando tu escritura habla mal de ti en las redes sociales

¿Recuerdas la imagen de la llama con la frase “Ola k ase”? Es uno de los memes más famosos de Internet. Se popularizó hace siete años, en 2012. Y aunque hay varias hipótesis sobre su origen, no deja de ser un llamado de atención burlesco acerca de lo que se ve a gran escala en las redes sociales.

Sí, cada vez que abres las redes sociales, te expones a cientos de faltas ortográficas y gramaticales de quienes te representan en el Estado, de profesionales de irrefutable experiencia, de artistas, de estudiantes, de personas que desean explotar su marca personal, de empresas… En fin, son tantas, que hay quienes las andan cazando y se han ganado el apodo de “gramanazis”, porque a pocos les gusta que le corrijan y menos en público.

El problema es que el español evoluciona constantemente. Hay palabras y reglas nuevas, así como tildes desaparecidas. Por tanto, el secreto de escribir bien es leer. Así de sencillo. Mientras más lo hagas, más se nota. ¿Por qué? Pues gracias al hábito de lectura adquieres conocimiento y tu vocabulario se enriquece. De hecho, hay quienes lo han entendido e incluso participan con amigos y familiares en clubs de lectura para hacer la experiencia más interactiva.

En la actualidad, con la gran demanda de creación de contenidos, la escritura ha cobrado un gran valor. Tanto, que muchas marcas y profesionales buscan constantemente a consultores y especialistas como Correctomanía para que les ayuden a mejorar sus textos, pues entienden que un “ola k ase” en una red social puede perjudicar su reputación. Y con toda razón. Hoy, más que nunca, una falta ortográfica puede considerarse una falta de respeto.

Foto: StartupStockPhotos/Pixabay

Si deseas cuidar tu escritura, para que no hable mal de ti, aquí algunos consejos que de seguro te ayudarán a mejorar tu relación con ella:

  • Consulta la RAE y la Fundéu cuando tengas dudas. O mejor, siempre.
  • Dale a revisar tus textos a ese amigo o familiar que es conocido por escribir bien. Nadie se corrige a sí mismo. 
  • Lee acerca de temas que te interesen. De lo contrario, te aburrirás.
  • Evita abreviar las palabras, incluso por WhatsApp. Aunque no te veas “cool”, lograrás sacar de tu sistema las malas prácticas y evitarás colocarlas en donde no debes, como por ejemplo: un correo a tu jefe.
  • Escribe constantemente. La práctica hace al maestro. 

Y, por favor, no confíes ciegamente en Word. Aún su tecnología no es tan buena para corregir incongruencias.

Este artículo fue publicado primero en Z Digital .

Así inició correctomanía

Cuando disfrutas tu trabajo es difícil ver que tienes otras opciones. Y justamente eso fue lo que nos pasó a Olga y a Mitri en 2014. Ambas teníamos varios años siendo periodistas en ejercicio hasta que apareció la oportunidad de hacer algo distinto: elaborar una memoria institucional.

Aceptamos el reto y salimos de nuestra zona de confort.

De pronto nos encontramos al frente de la redacción, edición y corrección de texto de la memoria institucional del Proyecto Comunitario Cigar Family, entidad concebida por Arturo Fuente, de la Tabacalera A. Fuente & Co., con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Nuestros amigos Nodo. Comunicación + Diseño nos acompañaron en el proceso, mientras nosotras convertíamos en palabras la hermosa historia de este proyecto que, hasta ese momento, había ayudado a unas ocho mil familias de 16 comunidades de Bonao.

Tras ver el resultado, nos dimos cuenta de que podíamos hacer muchísimas cosas más. Lo curioso es que los proyectos continuaron llegando sin buscarlos, por lo que hoy agradecemos haber aceptado la invitación a salir de nuestra zona de confort. Y la aceptaríamos de nuevo, sin dudarlo.

Quiero convertir mis conocimientos en contenido… ¿cómo lo hago?

Lo primero que te diré es que es un grave error no tener una página en donde publicar tu contenido.

Las redes sociales solo funcionan como una vitrina, así que las veces en que estas plataformas colapsan (que no han sido pocas), todo tu esfuerzo se ve comprometido.

Tomando esto en cuenta, te recomiendo tener un blog. Por ejemplo, el mío se llama lecturasintimas.blogspot.com y solo publico entrevistas a escritores, porque me encanta conversar con ellos. Siempre aprendo algo y me regalan libros firmados (no se lo digas a nadie).

Gracias a esa pasión, en 2014 resultó finalista en la categoría «Mejor blog de Difusión de la Cultura Hispánica», del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica, organizado por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

El ganador fue escogido por votación del público… y como comprenderás,  era imposible ganarle a alguien de Colombia bajo esos términos. Pero ya lo superé. 

Volviendo al tema, abre un blog en caso de que no lo tengas. Ya creado, redireccionarás todo lo que compartas en tus redes sociales.

damian-zaleski-843-unsplash

Foto: Damian Zaleski/Unsplash

1. Lo primero es que hagas un calendario con temas o eventos de temporada. Por ejemplo, Semana Santa, Día de las Madres, de los Padres, Navidad, entre otros, son fechas fijas de las que siempre se genera contenido.

Hay días internacionales que no tienen el mismo impacto, pero que también pueden funcionar. Escoge los que vayan acorde a los temas relacionados a tu área de interés. Ver aquí: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days

2. Aborda los artículos (sin salirte de tu especialidad, es decir, el tema que quieres abordar) con tópicos actuales y que estén en la palestra. Esto te permitirá proyectarte más e introducir tu contenido en la conversación que se da tanto online como offline.

 3. Los títulos deben ser cortos y creativos. Las listas, las preguntas y el llamado a la acción funcionan mucho. Trata de incluir el tópico actual en este. El siguiente ejemplo se lo di a una encargada de RR. HH. que me escribió:

«¿Qué hacer si alguien critica tu reconocimiento en el trabajo como fulana a fulano?»
«10 cosas que debes hacer
si alguien critica tu reconocimiento en el trabajo como fulana a fulano«
«Haz esto si alguien critica tu reconocimiento en el trabajo como fulana a fulano»

4. En cuanto a la extensión, preferiblemente los textos no deben exceder una página. Los párrafos no deben exceder las cinco líneas. En ese sentido, puedes escribir entre 300 y 500 palabras. Word suele indicarlo.

A algunas personas les cuesta plasmar sus ideas en texto, así que usa oraciones cortas. Andrés Neuman, el primer escritor que entrevisté en mi vida, es un duro haciendo esto, puedes leer su blog: http://andresneuman.blogspot.com/.

5. Utiliza las cursivas para las palabras en otro idioma, así como los títulos de libros o eventos a los que hagas referencia.

6. Evita los adjetivos. Estos no aportan nada.

 7. Las analíticas demuestran que los contenidos que incorporan fotos, ilustraciones, vídeos o contenido interactivo tienen más receptividad. Trata de usarlos.

8. Los vídeos, en caso de que los hagas con el celular, debes grabarlos horizontales (a no ser que los subas al storie de Instagram), en un lugar con buena iluminación y poco ruido. Estos no deben exceder los cinco minutos, porque la gente se cansa.

ezgif.com-video-to-gif (3)

Video: Pixabay

9. En caso de que hagas fotos y vídeos con el celular, debes limpiar el lente. Si no dispones de un trípode, sujétalo colocando tus codos sobre tu pecho. Así evitas que salgan movidos.

10. Si usarás fotos de Internet, no lo hagas si desconoces el autor o no tienes el permiso. Evita una demanda por derechos de autor. Las imágenes en esta web son gratuitas: https://pixabay.com (hay muchos bancos de imágenes y vídeos gratuitos). 

En caso de no encontrar, puedes buscar en Google dando clic en: herramientas / derechos de autor / etiquetadas para reutilización. Buscarlas siempre horizontales o cuadradas, con una resolución mayor de 400×400, para que tengan calidad.

11. A la hora de tomar fotos libres de derechos de autor de la fuente que sea, verifica si exige dar el crédito al autor. En caso afirmativo, otorga los créditos correspondientes. En las páginas webs siempre revisa el copyright

13. En caso de requerir alguna foto de Instagram, puedes descargarlas desde tu computadora dando clic derecho / ver recursos de la página / F3. Ingresar en el buscador que aparece «jpg.» y copiar el link que aparezca, para abrir en una nueva pestaña.

ezgif.com-video-to-gif (2)

Video: OneClickClip/Pixabay

14. Al momento de escoger las fotos, evita las que son en blanco y negro o color sepia (a no ser que sea muy necesario por el tipo de tema). 

15. Los lectores no siempre comentan, pero cuando lo hacen quieren ser leídos. En ese sentido, es recomendable tomarse unos minutos para contestar, tanto en los artículos como en las redes sociales, incluso aquellos comentarios que no son agradables. Lo importante es mantener el debate con altura.

 16. A la hora de escribir, confirma en http://www.fundeu.es/ o en http://www.rae.es/ las palabras o términos que desconozcan. Una falta ortográfica es injustificable en un profesional. 

17. En cuanto al diseño gráfico, canva.com es tu página. 

18. Para no poner un océano en medio tuyo y del lector, lo  ideal es que le hables de «tú». ¿Acaso no te sientes más identificado cuando te hablan directamente? 

19. No hagas plagio. Hacer copy and paste no es ético y dice mucho de ti como profesional.

20. Respecto a tu estilo de escritura, no dejes de ser tú. Conectarás siendo transparente. A lo que me refiero es que no quieras impresionar con palabras rebuscadas, porque eso no funciona.

Ahora bien, si por tu profesión debes emplear términos técnicos, entonces está más que justificado. Por cierto, no escribimos como hablamos… ya quisiera yo ser tan elocuente.

Ah, y la ñapa: mantén la constancia. Recuerda que en digital todo se olvida muy rápido. 

Si a pesar de este «lístin versión TBT» te queda alguna duda o tienes alguna observación, puedes escribirme con toda libertad. 

De antemano, gracias por permitirme hacer este aporte tan necesario.

Un abrazo, 

 Mitri Jiménez
Socio-directora 
Correctomanía 
Tú pones las ideas; nosotros, las palabras.
correctomania@gmail.com